Logo ACAP

José Luis Ventura Castaños – Vicepresidente Ejecutivo

Ingeniero de Sistemas y Computación, graduado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Posee un Magister en Administración de Empresas de la PUCMM, así como un Master of Business Administration (M.B.A), concentración en Gestión de Tecnología, de Syracuse University (Syracuse, NY) en el marco del programa de becas Fullbright del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Ingresó a la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) en el año 2007, en calidad de Miembro de la Junta de Directores. En marzo de 2019, fue designado Vicepresidente Ejecutivo Adjunto y en junio de 2020, fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo (miembro interno de la Junta de Directores). En este contexto lleva más de trece años de experiencia en la banca, desempeñando varias funciones ejecutivas en la ACAP. Es Miembro del Comité Ejecutivo de la institución, Nombramientos y Remuneraciones, Gestión Estratégica, Mercadeo y Comunicaciones, Seguridad y Gestión de Crisis, Gobierno Corporativo. Presidente del Comité Ejecutivo y el Comité de Ética, miembro del Comité de Cumplimiento, Operaciones y Tecnología, Activos y Pasivos (ALCO).

Es directivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y de la Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI). Ha servido en la academia como Docente, pasado Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas y de la Facultad de Ciencias de las Ingeniería en la PUCMM. Fue, además Coordinador de Maestrías de Gestión de Empresas, Logística y Proyectos por varios años.

Cuenta con una sólida formación en las áreas de gestión de riesgos, transformación digital, gobierno corporativo, logística, liderazgo, entre otros.

José Luis Ventura  Castaños

José Luis Ventura Castaños