Algunas recomendaciones de Alejandro Fernández W. para tus finanzas personales en situación extrema.
Planifícate y elabora un presupuesto para los próximos 90 días, para esto toma en cuenta lo siguiente:debes partir de los ahorros con los que cuentas ahora; proyecta de forma realista cuánto efectivo te entrará por diferentes vías; establece cuánto vas a gastar y redúcelo al mínimo; acógete a los períodos de gracia del pago de tu préstamo.
Diversifícate, evalúa otras alternativas que te permitan generar ingresos. En esta fase de la crisis Alejandro Fernández W. motiva a no vender activos (viviendas, carro). Aunque no deja de ser una buena idea, pues es una alternativa para generar liquidez cuando se hayan agotado tus ahorros.
Aplica una dieta económica estricta.Si es posible, reduce tus gastos a la mitad, para duplicar el tiempo de cobertura de tus ahorros o “el clavito”.
Utiliza tu fondo de contingencia de forma equilibrada para que dure el mayor tiempo posible.
Posterga las grandes decisiones.Si estabas pensando en adquirir una vivienda, un vehículo, alguna formación importante o saldar tu préstamo, considera posponerlo porque no sabes si ese capital que ibas a invertir, lo puedes necesitar en los próximos 60 días.
Al firmar algún nuevo pagaré actúa con cautela. Si ya lo habías firmado lo recomendable es dejar el dinero que te prestaron o desembolsaron en la cuenta de ahorros.
Dales seguimiento a tus inversiones financieras.Si tienes alguna inversión que esté próximo a vencer, no dejes que se renueve de forma automática, infórmate de cómo están las condiciones en el mercado y negóciala a plazos cortos (30, 60 o 90 días) con tu entidad.
Actualiza la cobertura de seguros.Contrata la mayor cobertura de riesgos de salud posible. Si pierdes el empleo, negocia para que te mantengan la cobertura de salud por unos 6 meses adicionales. Cuida tu salud física.
Planifica tus compras. No lo hagas con pánico, adquiere suministros realmente necesarios y consigue los mejores precios posibles.
Temas relacionados
¿A dónde va mi doble sueldo?
¿En qué gastaré mi doble sueldo? La respuesta puede ser simple o compleja, dependiendo la situación de la persona que recibe el llamado sueldo 13 o regalía.