Logo ACAP

Finanzas en Familia

¿Cómo organizar las finanzas del hogar?

Una de las grandes preocupaciones que presentan las familias, es poder llevar un control financiero adecuado dentro del hogar. Saber cómo administrar los ingresos, se ha convertido en una especie de reto al extremo que tienen las personas, cuando deciden formar una familia. 

Organizar las finanzas no es difícil. Lo que hace falta no son ingresos altos, sino voluntad para ejecutar las acciones que llevarán por buen rumbo el destino de nuestros recursos. 

Claves para comenzar el orden de la casa en materia financiera:

  1. Hacer un presupuesto. El Presupuesto es la herramienta de control más efectiva de nuestros ingresos. En él se refleja nuestra realidad económica, pues podemos asignar las partidas necesarias para ahorrar, pagar las deudas, los gastos y las inversiones que haremos.

  2. Planificar. Establecer nuestros objetivos comunes como familia y definir nuestras metas a corto, mediano y largo plazo.

  3. Ahorrar. “El que ahorra no quiebra”. Muchos piensan que para ahorrar se necesita tener grandes ingresos. Falso. Cuando ahorramos estamos demostrando que tenemos disciplina financiera. 

Debemos desarrollar actitudes para ser un buen ahorrador, pues eso contribuirá a que tengamos una mejor relación con el dinero, dándole sentido a nuestras decisiones financieras.

  1. El Plan de gastos. ¿Por qué un plan de gastos, si hago presupuesto? El plan de gastos nos permite determinar de manera inmediata cómo estamos manejando el presupuesto. El plan de gastos es la parte operativa del presupuesto.

  2. Definir las tareas financieras. Cada miembro del hogar (aun cuando no genere ingresos) debe reconocer que tiene compromisos dentro de la casa. Asignar gastos a cada integrante, ayudará a hacerle frente a esas obligaciones mensuales. 

  3. La cuenta común. Tener una cuenta común, hará que asumamos con mayor firmeza nuestro compromiso en el hogar.

  4. Considerar la complementariedad que tenga la pareja en materia financiera. Es importante saber, cuál es el nivel de relación con el dinero que tiene cada uno, para poder llegar a un punto de entendimiento en cuanto a las finanzas.

  5. Separar gastos personales de los gastos del hogar. No podemos comprometer el presupuesto de la casa con nuestros gastos personales. Por eso la importancia de hacer un presupuesto familiar.

  6. Asumir una actitud prudente. La calidad de vida depende de la calidad del gasto, no del exceso de gastos. Ser austero no es ser mísero sino priorizar el uso de nuestro dinero. 

Rol de los hijos en las finanzas familiares: 

Otro tema de sumo interés es el rol que desempeñan nuestros hijos en la dinámica financiera familiar.

Muchas personas, dicen que a los infantes no se les puede hablar de finanzas, pues no entienden del dinero. Falso. 

A partir de los seis años, ya se puede comenzar a orientar a un infante acerca del impacto de las decisiones de consumo en las finanzas del hogar. Claro, tomando en consideración que, en esa conversación, no estamos enfrente de un adulto con la suficiente preparación para entenderlo.

Por ello, hemos elaborado algunas recomendaciones para que, en nuestro rol como padres, podamos comenzar a crear una buena conciencia financiera, basada en hábitos saludables, referentes a consumo y ahorro en nuestros hijos. 

  1. En la familia, cada miembro debe tener su rol financiero. Por lo tanto, debemos hablarles a nuestros hijos que cada decisión financiera tiene una razón. 

  2. Nuestros hijos aprenden de nuestro comportamiento. El modelo a seguir de los hijos, son los padres. Por lo cual, si los hijos ven padres derrochadores, ellos derrocharán. Si ven padres ahorradores, ellos ahorrarán. ¡El ejemplo educa!

  3. Escuchar a nuestros hijos. Muchos de nosotros tomamos decisiones por nuestros hijos, sin saber si en realidad, ellos desean las cosas que le compramos. 

  4. Que ahorrar, nos permite tener dinero para hacer mejores compras futuras. Ayudarlos a fijar sus metas y la manera en que pueden lograrlas a través del ahorro. 

  5. Que las cosas en finanzas toman tiempo.

  6. Ayudarlos a comprender el sentido del dinero y cómo cuesta conseguirlo.

  7. Enseñarles a compartir. No crear dependencia de las cosas materiales, los ayuda a tener una relación sana con el dinero en el futuro.

  8. Mantener equilibrio. Si criamos a nuestros hijos en creencia de abundancia económica o de escasez, eso les puede crear confusión. Lo adecuado es crear un equilibrio entre sus deseos y la realidad. 

Si queremos tener hijos financieramente sanos, debemos comenzar a conversar con ellos sobre finanzas. Lograrlo no es difícil. ¡Empecemos hoy!

Temas relacionados