Logo ACAP

Asociación Cibao ingresa como nuevo socio del Fondo Agua Yaque del Norte

img

La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) se juramentó como nuevo socio del Fondo Agua Yaque del Norte (FAYN), sumándose a otras 23 entidades y personas físicas que conforman esa institución, que vela por la seguridad hídrica de la cuenca Yaque del Norte.

 

José Luis Ventura, presidente ejecutivo de ACAP expresó que el ingreso al FYAN representa una oportunidad para potenciar el trabajo de la entidad financiera a través de la construcción y articulación de agendas con los demás socios.

 

“La sostenibilidad, especialmente en su dimensión ambiental, siempre ha sido motivo de interés y compromiso de la ACAP. Agradezco a la asamblea por la invitación a formar parte del Fondo”, agregó.

 

La ACAP tiene un compromiso histórico con la conservación del medioambiente, expresado a través del apoyo y la implementación de iniciativas que promueven la educación ambiental, el consumo responsable y el uso sostenible de los recursos naturales.

 

Desde 2019, articula sus buenas prácticas ambientales en el Sistema de Gestión Ambiental, una iniciativa que busca eficientizar el uso de los recursos y reducir el impacto de las operaciones en el medioambiente. Por los resultados del Sistema, la ACAP ha recibido certificaciones nivel Oro, otorgadas por Sostenibilidad 3Rs en sus tres sedes administrativas.

 

En materia de educación ambiental, se resaltan los calendarios temáticos, la edición del libro “Legado de Vida: Parques Nacionales de la República Dominicana”, destacando al mismo tiempo las publicaciones en medios digitales que han impulsado a los usuarios a debatir en las redes sociales de ACAP, generando de este modo conversación entorno a problemáticas ambientales y el impacto positivo de las jornadas ambientales del Voluntariado Corporativo ACAP.

 

La incorporación de la visión de sostenibilidad dentro del modelo de negocios ha permitido el desarrollo de productos verdes, destinados a facilitar la adquisición de paneles solares, vehículos y motocicletas eléctricas. Además, en la actualidad se ejecuta un proyecto para ampliar la generación de energía solar en siete sucursales y la instalación de un parque de paneles solares en su Torre Corporativa.

 

Como miembro del FAYN, la Asociación Cibao se comprometió a asumir los principios y valores que promueve esa organización, así como apoyar las iniciativas que beneficien la seguridad hídrica, la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales. Junto a la ACAP también se formalizó el ingreso al FYAN del Grupo Universal y el Aeropuerto Internacional del Cibao.

 

Acerca de FAYN

El Fondo Agua Yaque del Norte, fue creado el 23 de febrero de 2015, como un modelo innovador de gobernanza y gestión de los recursos hídricos, que opera a través del primer fideicomiso filantrópico creado en el país. Promueve la seguridad hídrica en la cuenca Yaque del Norte, a través de soluciones basadas en la naturaleza y sus ejes de trabajo se centran en prevenir y reducir la contaminación del agua, fortalecer la educación ambiental y la ampliación de micro hidroeléctricas para asegurar el uso sostenible del agua en la agricultura.

Más noticias

Asociación Cibao impartirá talleres basados en sus cuadernillos de educación financiera
img

Estos talleres serán impartidos durante la Semana Económica y Financiera del Banco Central en Santo Domingo y Santiago.

14 MARZO, 2024
Asociación Cibao celebra Convención de Negocios
img

La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos celebró Convención de Negocios ACAP 2024 bajo el lema “¡Unidos somos Cibao!”.

08 MARZO, 2024
ACAP y PNUD benefician más de 300 personas con iniciativa de inclusión financiera
img

Este programa se desarrolló en las comunidades de Burende y Constanza. De las personas beneficiadas el 81% fueron mujeres.

08 FEBRERO, 2024