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El duelo de la Bancarrota: Superando la Pérdida de un Emprendimiento

Bajos ingresos, altos gastos y mercado saturado, son algunas de las variables que inciden para declarar la bancarrota de un negocio.

A continuación, algunas recomendaciones de cómo superar ese trayecto de aprendizaje, que muchos llaman fracaso, pero que se puede aprovechar como experiencia para un proyecto futuro.

Revisa tu plan de negocios. Para muchos hablar de un plan de negocios, resulta algo complicado y costoso. Sin embargo, no es así. Hoy existen muchas herramientas que nos orientan a poder crear el perfil de nuestro proyecto empresarial. 

Estas aplicaciones te pueden aportar datos puntuales de cómo elaborar un plan de negocios.

http://www.bplans.com/sample_business_plans.php

http://ebusinessplan.com/

https://enloop.com/

Recuerda: La efectividad de un plan de negocios, no depende de cuanta literatura le coloques, sino de la ejecución efectiva y las condiciones del mercado.

Define el aspecto financiero del proyecto. Todo proyecto empresarial requiere de capitales, dinero que nos permite llevar a cabo las operaciones diarias. 

Es importante que, si no dispones de los fondos necesarios, busca asesoría en empresas de fomento emprendedor o analiza la posibilidad de tener socios.

Redefine tu propuesta de negocios (producto y/o servicio). A veces pensamos que salir a vender un producto o servicio, es suficiente para tener éxito. Error. Si lo que propones no resuelve una necesidad, no tendrás éxito. Tener la capacidad de reinventarse es una característica de las marcas líderes. 

Gerencia cada detalle. En ocasiones, la parte operativa del negocio te consume todo el tiempo y no dedicas energía en el ejercicio de tu papel en la gerencia. 

Revisar como está operando la estructura empresarial (recursos humanos, finanzas, ventas), te permitirá orientar mejor al negocio y saber con qué capital humano cuentas para alcanzar los objetivos trazados.

Busca un mentor o coach. En el mercado siempre habrá personas que podrán aportarte su experiencia de vida y negocios, en un área determinada.

Desaprende y reaprende. La innovación y creatividad no llega a las mentes perezosas. Asiste a cursos, charlas, diplomados, entre otras. Esfuérzate siempre en enriquecer tus conocimientos para agregar valor a tu propuesta comercial. 

Aumenta tus relaciones (networking). El mundo empresarial de hoy, está definido por el nivel de relaciones que tengas y las cadenas de valor que puedas construir.

No te enfoques en tener muchos contactos, lo importante es crear una buena comunidad de relacionados, a la que puedas agregar valor y viceversa. Debes aprender a vincularte con las personas.

Nuestra reflexión final, es que no te enfoques en el fracaso. Mira más allá de la curva y reorienta el GPS empresarial, para saber hacia dónde vas.

 

 

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